Maravillosa repostería hecha por ti

Tocino de cielo

¿De qué año dirías que es esta receta? ¡De 1324! Fue creada por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera y es uno de los postres más emblemáticos de la repostería española. Su nombre se debe a su aspecto, textura y origen religioso. Lo puedes elaborar como toda la vida con yemas, agua y azúcar, o darle un punto de modernidad añadiendo una cuchara sopera de Aroma natural de Vainilla de Madagascar. Su delicioso sabor a vainilla intenso y natural es único, como esta receta.

Tocino de cielo

Dificultad Fácil / Preparación 20 min. / Cocción 35-40 min. / Raciones 10-12

Ingredientes

290 g de azúcar
90 ml de agua
190 g de yemas de huevo (10 yemas)
30 g de clara (1 clara)
50 g de azúcar para caramelizar
1 cucharada sopera de
Aroma Natural de Vainilla de Madagascar Dr.Oetker 


Utensilios
Un cazo

Varillas manuales 

Bandeja del horno

Molde alargado tipo plumcake

1. Antes de empezar:

Precalentar el horno: Eléctrico 160°C (arriba y abajo) • Ventilación 150°C • Gas: posición 2-3


2. Preparación de la masa

En un bol mezclar las yemas con la clara batiendo con unas varillas. Verter 290 g de azúcar en un cazo con el agua y llevar a ebullición. Retirar enseguida del fuego y verter poco a poco sobre las yemas y la clara batiendo sin parar. Agregar la vainilla y remover. Aparte, verter el resto del azúcar en un cazo con 1 cucharada de agua y cocinar al fuego hasta obtener un caramelo rubio. Verter en el fondo de los moldes y verter encima la mezcla preparada.

3. Horneado
Cocer en el horno, al baño María a 160ºC durante 35-40 minutos. Dejar entibiar e introducir en el frigorífico hasta el momento de servir. Desmoldar pasando un cuchillo por los laterales, cortar en porciones individuales del tamaño deseado.

4. Decoración
Servir con un poco de coulis de fruta si se desea o con media frambuesa fresca.